Bolivia


Inglés

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean



links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:



 

Comentario Editorial/Opinión

 

 

Centa Reck:Casa Blanca



A dos días post Referendum por estatutos autonómicos, la noticia del arribo del vicepresidente Alvaro García Linera sorprendió a la población cruceña que ha estado experimentando las arremetidas del gobierno, que no ha querido admitir la victoria que el departamento de Santa Cruz obtuvo en las urnas.

En los últimos días, los ataques han sido brutales y sostenidos. Para resaltar sólo algunos hechos, el presidente salió la misma noche de la victoria con un juego estadístico con el que pretendió probar que el ausentismo quitaba la victoria a la consulta, sin considerar que las cifras se emparejan con las que se dieron en la elección en la que él obtuvo la presidencia.

Por otro lado, los voceros impenitentes del gobierno atacaron duramente al Cardenal Julio Terrazas, sólo porque no se prestó a ser un instrumento útil en manos del Ejecutivo; los ataques han sido irrespetuosos y cargados de la hostilidad e irreverencia de la que hacen gala los masistas propulsores del comunismo del Siglo XXI.

Se podría decir que el gobierno no está escatimando esfuerzos tratando de revertir la victoria obtenida por los cruceños en las urnas. Otra de las líneas estratégicas de ataque se ha inclinado a hablar de la posible instalación de un juicio de responsabilidades a las autoridades cruceñas que convocaron y llevaron a cabo el proceso de Referendum tan duramente cuestionado.

En este contexto en el que se suceden torpedos y misiles comunicacionales, la llegada del vicepresidente no resulta nada auspiciosa, puesto que su presencia se ha convertido en sinónimo de incremento de la conflictividad, o de manifestaciones de mayor ataque, o en el enrarecimiento del clima social.

La visita del vicepresidente, quien rápidamente se dirigió al hotel Casa Blanca, convertido en centro de operaciones del MAS, se da a sólo cuarenta y ocho horas de haberse concretado la contundente victoria cruceña que obtuvo 85% de apoyo contra los escasos 15% que obtuvo el no. Al conde Drácula le estimulaba la sangre, y ese fue el motivo de su fama. Al gobierno actual le gusta el conflicto, su life motiv parece ser la violencia, estimulándose bajo el influjo de fricciones y choques.

El ambiente está demasiado caldeado, esto se puede palpar y se ha hecho evidente una vez más con las agresiones que sufrieron el ministro de defensa Walker San Miguel y la ministra de justicia Celima Torrico, cuando asistieron al acto de posesión del Doctor Erick Fernandez, quien asumió como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Ni bien se enteraron de la presencia de los miembros del Ejecutivo, algunos pobladores de Sucre se congregaron a la salida del acto y munidos de palos y piedras los amedrentaron haciéndoles sentir que no son bienvenidos y que no han perdido el resentimiento por las muertes que estos ocasionaron en Sucre cuando se aprobó entre armas y cercos un proyecto constitucional que amplios sectores de la sociedad rechazan.

Los síntomas nos dejan ver que el gobierno ha jalado el hilo de la violencia y que está tratando de imponerse a fuerza de autoritarismo, de tretas, agresiones y violencia.

En medio de semejante crisis, el gobierno no se cansa de llamar al diálogo, claro que lo hace a fuerza de golpes, pegando sin descanso, lo que nos deja en claro que este diálogo es del que estilan implementar los pandilleros, con el método de la fuerza, a fuerza de golpes y sin razones.


Centa Reck es Psicoanalista y Escritora. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor:Este comentario fue originalmente publicado en Hoy Bolivia, el 6 de mayo del 2008. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores.

Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fairuse) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

 

Petroleumworldbo.com 09 05 08

Copyright ©2008 para el autor, medio o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envié esa nota a un amigo

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com

 

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels


www.petroleumworld.com.ve/defaultbolivia.asp:Editor:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz

Una Producción de www.petroleumworld.com
Contacto: edurdo25@hotmail.com
Information legal.

Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 - Todos los derechos de autor reservados