Comentario
Editorial/Opinión
EL Deber: No más consultas
sin nuevo padrón electoral
El Presidente Evo Morales quiere que cuanto antes y a toda costa haya un referéndum para que se apruebe en las urnas la Carta Magna que le garantizaría hegemonía política, abriéndole las puertas a un nuevo periodo presidencial. Su propuesta constitucional acaba con el principio de independencia y coordinación de los Poderes, sobre el que descansa la democracia moderna, reduciendo, de paso, al mínimo, el espacio territorial, político y administrativo del modelo autonómico que aprobaran en sendas consultas ciudadanas las regiones de la ‘Media Luna'.
El caso es que no debemos incurrir en la imprudencia de ir a nuevos referéndums sin previas y contundentes garantías de plena transparencia electoral. Sólo con un nuevo, actualizado y confiable Padrón Nacional Electoral podríamos tener la seguridad de que los resultados de la consulta serán auténticos y no amañados.
El actual registro de ciudadanos rebalsa de irregularidades de diverso origen. Tenemos, en primer lugar, fallas de inscripción en el sistema de identificación personal a cargo de la Policía. Muchos de estos errores son de tipo meramente mecánico, pero también deliberados que apuntan a fines delictivos, como la coima a cambio del otorgamiento de una falsa cédula de identidad. En los últimos años abundaron casos, tanto de nacionales como extranjeros, apresados en los aeropuertos internacionales con identidad personal falsificada. Las cédulas ‘truchas' servían también a los delincuentes comunes para retirar sumas de cuentas ajenas en instituciones bancarias o para alzarse con la renta mensual de jubilados.
Durante la campaña de ‘carnetización' gratuita llevada a cabo por el Gobierno en todos los departamentos y sobre todo en las zonas rurales del país, se extendieron cédulas de identidad personal sin la respectiva contraparte documental (certificados de nacimiento o los de tipo supletorio).
A lo anterior se añaden denuncias e indicios más o menos claros de una fraudulenta manipulación de los resultados electorales en el trayecto que media entre el traslado de las ánforas a las respectivas cortes departamentales y el escrutinio final.
Consecuentemente, no son totalmente fiables los resultados del último referéndum nacional, pero las mayores dudas recaen sobre el actual registro de ciudadanos habilitados para votar. Es urgente entonces la elaboración de un nuevo Padrón Electoral que con digitalización de la foto y la firma del ciudadano, tras una rigurosa auditoría técnica del viejo Padrón Electoral, nos garantice transparencia plena en las futuras consultas populares. Se trata de tareas que no pueden ser realizadas en 30 días, sino en un periodo de tiempo relativamente largo, con una inversión millonaria que, según se anticipó hace poco, ya se consiguió en el exterior.
Lo sensato y racional es que el Gobierno cancele los referéndums que anuncia, porque ya no le alcanza el tiempo para ellos. 2010 ya se halla virtualmente a la vuelta de la esquina y es el año que marca el fin del periodo presidencial de Evo Morales.
El Deber es un diario de Santa Cruz. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.
Nota del Editor: Este comentario fue originalmente publicado por El Deber, el 08 de octubre del 2008. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores.
Petroleumworld
alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los
comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre
y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com
y se haga dentro de el uso normal (fairuse) de la doctrina de la sección
107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica
(US Copyright).
Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve
son apreciadas.
Petroleumworldbo.com 08 10 08
Copyright ©2008
para el autor, medio o agencia de noticias respectiva.
Todos los Derechos
Reservados.
Invitamos
el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados
por cualquier
medio, para su reproducción, sea esta
total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.
Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion
respectiva de sus autores.
Envié esa
nota a un amigo
Sus
comentarios son importantes para nosotros!
Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.
Escriba
a editorbolivia@petroleumworld.com
Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com
Se
ve mejor con IE
5.01+
Windows
NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels