Bolivia


Inglés

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean



links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:




 

 

Comentario Editorial/Opinión

 



El Diario
:
Referencias de corrupción en YPFB

 

Editorial


Las denuncias que sobre corrupción podrían existir en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se han ido sumando. Si la Superintendencia de Hidrocarburos no hubiera interrumpido oportunamente la intermediación para hidrocarburos, por una suma millonaria en dólares, el caso hubiera tenido un coste contrario al Estado cerca de unos 35 millones de dólares. Vino, luego, la contratación de una consultora para efectuar trabajos de ese orden relacionados con las empresas petroleras, que fue denunciado como tráfico de influencias, ya que un bufete de abogados, unido a personeros de alto rango del oficialismo, hicieron posible la contratación de manera irregular, naturalmente con la concomitancia de funcionarios de YPFB.

Lo último de la semana ha sido la contratación de la empresa Baltic Control Ltda., de la que se afirma que está o estuvo ligada con uno de los vicepresidentes de YPFB. En este camino, se hizo conocer los anteriores enlaces de trabajo del personero aludido y que, si se los analiza, estuvo vinculado a transnacionales y que, inclusive, fue ejecutivo de Baltic Control Ltda., es decir, la que fue favorecida con el contrato.

En Bolivia hemos constatado que hay un traspaso fácil de los funcionarios del Estado, especialmente de YPFB hacia las empresas petroleras extranjeras. Varios de nuestros ex ejecutivos están como empleados de esas empresas extranjeras, cuando en el pasado tuvieron que sostener negociaciones y suscribir acuerdos diversos con sus ahora patrones. Esas actitudes fueron duramente criticadas por los ahora políticos en función de gobierno y muchas veces el Presidente de la República, encontrándose en la labor de dirigente sindical y de parlamentario, fustigó esa actuación de esos personajes.

Se constata al presente que las mismas acciones las va repitiendo el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en contraposición a lo que sostenía en el pasado. No hay explicación al presente sobre esta manera de actuar. Empero, en una interpretación de lo que se ha expresado siempre como necesidad del “cambio”, no se denota el mismo en muchos rubros. En otras palabras, el “neoliberalismo” al que se dice combatir sigue en el camino de las implementaciones gubernamentales.

El Presidente de la República, en su condición anterior de opositor, hizo campaña radical contra estas formas de actuación de los gobiernos pasados. Actualmente, esos mismos defectos atribuidos al neoliberalismo se los asume como propios, contradiciendo de esta manera los postulados pronunciados antes y en la campaña electoral que lo llevó al poder con las elecciones de diciembre del pasado año y de su posesión en enero del presente.


 

El Diario es uno de los mas importantes diarios de La Paz. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor:Este comentario fue originalmente publicado por El Diario, el 28 de Agosto del 2006. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores. Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fairuse) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)

Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

Petroleumworld.com Bolivia 28 08 06

Copyright ©2006 El Diario. Todos los derechos Reservados

 

Envié esa nota a un amigo

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com

 

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 


www.petroleumworld.com.ve/defaultbolivia.asp:Editor:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz

Una Producción de www.petroleumworld.com
Contacto: edurdo25@hotmail.com
Information legal.

Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 - Todos los derechos de autor reservados