Bolivia


México

Inglés

Peru

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean



links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:



.

Comentario Editorial/Opinión

 

 

Edgar Ruiz Botello : Guerras que huelen a petróleo

Ese fue uno de los mensajes lanzados por la presidenta argentina en su discurso alusivo, en la última reunión que hubo entre los presidentes de Argentina, Bolivia y Paraguay con motivo de la firma de algunos acuerdos sobre límites territoriales entre Bolivia y el Paraguay. Este mensaje lo podríamos ampliar en otro que diga: “guerras que huelen a recursos naturales”.

En efecto, una de las causas de la llamada “Guerra del Chaco”, fue la posible existencia de petróleo en los territorios en conflicto, problema apoyado, cuándo no, por una transnacional. En los campos de batalla quedaron muchas vidas bolivianas y paraguayas, hubo gran cantidad de heridos, mucho sufrimiento para las familias de los excombatientes, numerosos niños quedaron huérfanos, algunos combatientes de ambos bandos permanecieron presos y tuvieron que estar en campos de prisioneros realizando trabajos forzados, en algunos de los casos hasta su muerte. Ambos países pobres tuvieron cuantiosos gastos económicos que agravaron aún más su pobreza. Mientras todo esto sucedía, las transnacionales observaban de palco, claro está, planeaban seguramente la manera de obtener grandes ganancias con el posible petróleo que existía en la región.

Analizando otras guerras donde se hallan explícita o implícitamente incluidas las transnacionales y otras similares, se encuentra a la denominada “Guerra del Gas”, desarrollada principalmente en las calles de la ciudad de El Alto, donde el Gobierno nefasto de ese entonces, “misteriosamente” y cueste a quien cueste, pretendía exportar el gas boliviano, por un puerto chileno, claro está, seguramente en medio se hallaban las famosas transnacionales de los países desarrollados, ampliamente identificadas al presente, las cuales pretendían obtener ingentes ganancias, dejando sólo unas migajas para el pueblo boliviano, sin siquiera llegar a pagar, en algunos de los casos, sus impuestos de ley, como se puede observar al presente con varias “empresas capitalizadas”.

Otro conflicto es la llamada “Guerra de Irak”. En primera instancia se puso razones para la invasión de Irak, como la fabricación de armas químicas y biológicas de destrucción masiva de parte de Irak, hecho que nunca pudo ser demostrado. Lo que sí se vio es la salida de ingentes cantidades de petróleo desde Irak, estando involucradas varias transnacionales multimillonarias. Para el pueblo iraquí sólo quedaron la muerte y la pobreza. En la actualidad las tropas norteamericanas buscan la mejor forma de abandonar los campos de batalla.

En la “Guerra del Pacífico”, desarrollada entre Chile y Bolivia, donde Bolivia perdió ingentes cantidades de territorio, así como su salida libre al Océano Pacífico y yacimientos de cobre de importancia mundial, el conflicto se debió principalmente a los recursos naturales como el guano y el salitre y, como no podía ser de otra manera, también estuvieron involucradas las transnacionales, en este caso inglesas.

Tampoco se puede olvidar la “Guerra del Agua”, llevada a cabo en Cochabamba.

Recordemos el trabajo de la South American Placers Internacional, que explotó ingentes cantidades de yacimientos de oro, utilizando una draga Yuba, en las regiones de Teoponte y Guanay (provincia Larecaja del departamento de La Paz), dejando sólo pobreza en las localidades. Como se recordará, en las proximidades se llevaron a cabo las “Guerrillas de Teoponte”.

Y cómo olvidar el último conflicto llevado a cabo en la amazonia peruana, donde el recurso natural, en este caso, resultan ser los bosques amazónicos, las maderas preciosas y semipreciosas. Acá debemos añadir que muchas empresas privadas en las últimas décadas vienen terminando con los bosques de la amazonia sudamericana, obteniendo ingentes ganancias y dejando sólo pobreza en su camino, así como acabando con los pulmones de nuestro planeta.

Estas llamadas guerras muestran principalmente tres actores: el primero, resultan ser los pueblos pobres, dueños de los recursos naturales; el segundo son los recursos naturales en sí (petróleo, gas, agua, maderas, oro, etc.) y el tercero son las transnacionales mismas, representando directa o indirectamente a países desarrollados (Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Brasil, etc.), empresas en algunos de los casos, firmemente apoyadas por los gobiernos de los países tercer mundistas involucrados en las explotaciones.

Edgar Ruiz Botello es comentarista en varios medios (edgarruizbo@latinmail.com ). Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Este comentario fue originalmente publicado por El Diario, el 19 06 09. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores.


Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

Petroleumworld 22 06 09



.

Envié esa nota a un amigo

.

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com
Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

.


www.petroleumworld.com.ve/defaultbolivia.asp:Editor:Vacante

Una Producción de www.petroleumworld.com
Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.

Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 - Todos los derechos de autor reservados