Bolivia



Inglés

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean

 


Very usefull links

 

links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:




 

Extra

 

José E. Pinelo: De cabildos y racismos



Soberbios, prepotentes, desprecian, rechazan… son los racistas de todos los colores. ¿Cómo reconocerlos? Están entre los poderosos y también entre los vulnerables. Son los que se mofan del otro, los que cuentan chistes para reírse del color del otro, los burlones del acento diferente, los que ya limpian sus cruces para enarbolarlas frente a las mismas cruces de los otros. Los que gritan ¡los racistas son ellos! y se ríen, se ríen llenos de miedo, se mofan, se burlan del otro color, de su miedo, de su mirada, de su tamaño o de su idioma.

¿Cómo reconocerlos? El problema es que la mayoría son sutiles, poco explícitos, se cuidan, pues quieren alcanzar la máxima influencia social, antes de abrirse completamente.

¿Cómo empiezan? Cuando conocen a alguien, lo reconocen por su raza y no por ser persona. No necesitan insultarla o agredirla. Señalan: ´beniana´, ´india´, ´gringa´, colla, q’ara, chino, negro, y así, logran avanzar en el primer escalón hacia su cielo; marcan su diferencia y la blindan. Luego, el camino se les abre y poco a poco, todos los que no sean de SU raza, son inferiores.

¿Cuál es el campo principal de esta guerra en el cual se puede librar la primera batalla contra esta enfermedad y ganarla? Es el individual. Está en la cabeza de cada uno de nosotros. Por ello, la lucha tiene que ser sin cuartel. Nuestras armas deben gatillar sin cesar sobre nuestras mentes preguntas como ¿nos reímos del otro? ¿Los ofendemos por ser otros? ¿Los insultamos en silencio? ¿Los pensamos como indios de mierda o q’aras cabrones? ¿Los tratamos de ´éstos o éstas´? ¿Los miramos y tenemos asco? ¿Nos parecen raros o raras?

Sí, la lucha es sin cuartel y en esta guerra, perder uno solo de los bolivianos y bolivianas de cualquier historia o cultura, es una pérdida estratégica. No podemos ser derrotados. Ninguno de nosotros puede imaginarse —pues no lo vivimos hasta ahora— los horrores de una guerra racista. Por eso, es necesario, urgente, preciso, desenmascarar cualquier rasgo racista que tengamos en nuestras mentes. Combatirlo, derrotarlo, pues no puede anidar en nuestros cerebros. Debemos creer en nuestras historias para reconocer la manera cómo cada uno de nosotros fue construido junto a otros.

Ganar esta lucha interna permite luego reconocer dónde, en qué persona, aparecen signos o síntomas de esta enfermedad. Y si es amiga, y ganaste tu primera batalla, te oirás decirle ´hey, ese tu chiste es racista ¿no te diste cuenta?´. Así, poco a poco, el ejército de los diferentes crecerá y será imbatible.

Si somos más de dos millones, podríamos ser capaces de librar la guerra no solamente de manera individual pues podremos identificar discursos racistas, y hacer lo imposible para que quienes nos tienen miedo, reconozcan que somos iguales pues tenemos los mismos sueños y que nuestros usos y nuestras costumbres ya se mezclaron y estamos construyendo la misma historia.

¡Si somos más, armaríamos un Cabildo nacional! En ese cabildo sí podríamos vivar al otro, al que viene de afuera, al que tiene cultura distinta, al que su historia lo llevó hasta nuestras puertas y finalmente, sin miedos, podríamos abrir nuestros brazos y gritar ¡Estamos juntos porque somos diferentes!

 

José E. Pinelo es sociólogo. Está ligado a organizaciones sociales desde 1970. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Este articulo fue originalmente publicado por HoyBolivia, el 26 de julio del 2007. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores. Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Nota del Editor: Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fairuse) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

 

Petroleumworldbo.com 31 07 07

Copyright ©2006 José E. Pinelo. Todos los Derechos Reservados.


Envie esa nota a un amigo

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixe


www.petroleumworld.com.ve/defaultbolivia.asp:Editor:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz

Una Producción de www.petroleumworld.com
Contacto: edurdo25@hotmail.com
Information legal.

Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 - Todos los derechos de autor reservados