Bolivia



Inglés

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean

 


Very usefull links

 

links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:




 

Extra

 




Alejandro Gutiérrez D'Oropeza:

¡Porque no te callas!... Chávez

 



Se convirtió en célebre frase mundial la expresión del Rey de España lanzada al Presidente de Venezuela, algo así "al que le calce el guante que se lo chante", una advertencia a quien con osadía se excede contra el que no está presente.


Lo que ocurrió en Chile, durante la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, en la testera en la que se encontraban tanto el Rey de España Juan Carlos de Borbón, la anfitriona Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, varios Presidentes y Hugo Chávez, es considerado en medios diplomáticos como un guantazo del Monarca de España en contra del mandatario de Venezuela.

El Rey en tono enérgico e imperativo le dijo ¡porque no te callas!, le increpó a Hugo Chávez silenciarse, quien no atinó a responder al monarca.

Qué había ocurrido? El Presidente de Venezuela acostumbrado a lanzar piedras sobre árboles caídos, en su intervención aludió al ex Presidente José María Aznar y cuestionó las políticas que puso de manifiesto en España, creía Chávez que le iban a tolerar su mandoble contra quién no estaba en el recinto, no esperaba que el Rey, en defensa de la soberanía de España y su derecho a darse el gobierno que crea conveniente, iba a salir en defensa del ex gobernante español.

El guantazo de advertencia dejo mutatis mutandi al venezolano. Salió trasquilado. Acostumbrado a meterse en política interna de otros países, amenaza con mil Vietnam, incluye a Bolivia en sus zafarranchos, pero ya comenzó su tropezón, el monarca español, hombre de espíritu sosegado y de emociones equilibradas, cuyo temperamento y personalidad es carismática, mandó callar a quien se metía en asuntos internos que no le compete.

La Presidenta de Chile, anfitriona de la Cumbre de Presidentes, afectada por la verborrea de Hugo Chávez, criticó la intervención del Presidente de Venezuela, lamentó que el Rey de España, en señal de protesta hubiera abandonado la reunión. Después del imperativo y enérgico mando, que dejó chitón al mandatario venezolano, éste declaró que el Rey es tan mandatario como él , olvido o ignoró que la monarquía española está vigente por decisión y voluntad de los españoles.

Chávez se metió en profundidades al intentar señalar al pueblo español qué es lo que no debió hacer.

En Bolivia, cuya injerencia ya pasa del limite de la tolerancia, Chávez se dedica a dictar formas de gobierno, arriba al territorio cuando le parece -sin contar con autorización del Congreso boliviano- acompañado de contingente de seguridad personal, obviamente armados.

Su pretensión de hacer cientos de Vietnam en nuestro país, mereció respuesta del ex Presidente Jorge Quiroga Ramírez, le recordó a Chávez "que es un mero hablador, bueno para deslenguarse, le dijo que aquí los bolivianos le esperamos armados... de la legalidad", en otras palabras le dijo que venga comandando sus tropas que aquí, en este pueblo de libres, hallará lo que busca.

Los bolivianos así como rechazan la injerencia de Estados Unidos, también rechazan la injerencia de Venezuela, de Cuba o de ideologías importadas, en asuntos internos que compete a la decisión y voluntad de los bolivianos.


Alejandro Gutiérrez D'Oropez es colaborador de Jornada. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Este articulo fue originalmente publicado por Jornada, el 13 de Noviembre del 2007. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores.

Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fairuse) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

 

Petroleumworldbo.com 20 11 07

Copyright ©2006 Alejandro Gutiérrez D'Oropez. Todos los Derechos Reservados.


Envie esa nota a un amigo

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixe


www.petroleumworld.com.ve/defaultbolivia.asp:Editor:Vacante

Una Producción de www.petroleumworld.com
Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.

Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 - Todos los derechos de autor reservados