Bolivia



Inglés

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean

 


Very usefull links

 

links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld
Socios
de negocios
:



 

Extra

 

 

Sergio P. Luís: Nacionalizaciones:
La respuesta anticipada del MAS a la derrota

 

El gobierno se ha desbocado. No le son suficientes las dificultades que parece ha ido buscando. Sigue en el afán provocador, con acciones insensatas en el más claro estilo del autócrata de Caracas. Ahora, en tiempo de tensiones, con su ya conocida conducta populista e irresponsable, el régimen procura contrarrestar, por anticipado y con demagogia, su inminente y contundente derrota en el referendo del 4 de mayo sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz.

Podía suponerse que el populismo, en la situación de deterioro político en que se encuentra, con una economía en retroceso, con una inflación creciente, con notoria ineficiencia en la administración, carente de nuevas e indispensables inversiones, con ostensible intervención foránea, con deudas por promesas y ofertas incumplidas, no se buscaría otros problemas, por lo menos en el frente externo donde afanosamente procura apoyos para salir de sus tribulaciones.

Pero la obstinación puede más: el populismo no advierte que el ambiente ya no le es favorable en el mundo democrático. Es que ya se conoce su torpeza y su empecinamiento en avasallar las instituciones republicanas y en desconocer las libertades y los derechos democráticos. Ya han quedado atrás las simpatías de 2006, cuando el presidente electo fue recibido en varios países, luego de una incuestionable victoria electoral.

Sí, el oficialismo ahora está empecinado en dar palos con los ojos vendados. Todo vale, aun el disparate destinado a satisfacer a los insaciables extremistas, que sueñan con cerrar la sociedad y encapsularla en un modelo indigenista anacrónico e imposible, con el patrocinio de los nostálgicos de la vieja izquierda extremista. Y, para esto, cree que lo mejor es el canto de sirenas de las nacionalizaciones, seduciendo a turbas aleccionadas, con discursos encendidos y agresivas arengas. Ese es el espectáculo buscado la callejera algarabía, procura el aplauso fácil, el grito estertóreo y se suceden, inducidos por agitadores, los “muera”, “abajo” y “viva” como alimento para la aventura de un populismo sin rumbo ni destino.

Se sabía que uno de los objetivos del MAS era capturar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). Como YPFB, esta empresa puede ser fuente de reparto de puestos de favor para militantes y activistas. Pero el asunto es peliagudo. El consorcio italiano Euro Telecom International (ETI), propietario del 50 % de la empresa capitalizada ya demandó al gobierno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a fines de abril de 2007 por la decisión del gobierno de ordenar días antes a dos administradoras de pensiones a transferir al Estado 47 por ciento de las acciones que poseían en ENTEL. Y vino nomás la torpe “avivada criolla”: el gobierno, en los primeros días de mayo de 2007 anunció el retiro de Bolivia del CIADI.

Ahora ya nacionalizó ENTEL, y tendrá que pagar por ello, tanto en dinero por la inevitable indemnización a la empresa italiana, como en eficiencia. Ese será el precio de del aventurerismo que usa todo para imponer caprichos y voluntades torcidas. Un nuevo paso hacia el desastre y un nuevo instrumento para servir intereses políticos espurios..

Es también, un renovado esfuerzo del centralismo cobijado en el gobierno del MAS, para subsistir como fuerza dominante. Para esto se avasallan instituciones, empresas y espacios.

El camino de los libres, entonces, es la autonomía,


Sergio P. Luís es Profesional independiente. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fairuse) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.Petroleumworldbo.com

Petroleumworld 15 05 08

Copyright ©2008 para el autor, medio o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados. Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.


Envie esa nota a un amigo

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixe


www.petroleumworld.com.ve/defaultbolivia.asp:Editor:Vacante

Una Producción de www.petroleumworld.com
Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.

Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 - Todos los derechos de autor reservados