Bolivia


México

Inglés

Peru

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean


Very usefull links

 

links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld
Socios
de negocios
:




 

Extra

 

Jorge Vergara Ascarrunz :Acuerdo
entre Gazprom, Total y la estatal YPFB


El 17 de marzo de 2008 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la empresa Gazprom suscribieron el convenio de estudio para el bloque ubicado en el Chaco tarijeño.

A partir de entonces, la petrolera tiene un año para completar estos análisis, además de los estudios geológicos y la dilucidación de los datos geofísicos que tiene YPFB del bloque, a riesgo y costo de esa compañía. Una vez delimitado el área para exploración petrolera, “Gazprom Latin América B.V.” procederá a formar una Sociedad Anónima Mixta (SAM) con YPFB, para proceder a perforar el primer pozo exploratorio.

Todo país con potencial de hidrocarburos requiere de inversiones para descubrirlos y desarrollarlos, sean los fondos privados o públicos. Dentro de ese marco es que podemos decir que un acuerdo exploratorio con estas empresas por parte de YPFB se lo debe mirar en un contexto positivo y necesario para el país. Las inversiones han estado básicamente paralizadas durante los pasados tres a cuatro años, a pesar de la existencia de mercados y del gran potencial en reservas y exploratorio en el país.

Con los 4.500 millones de dólares que se pretende invertir, ¿se podrá llegar a los 26 MMmcd de producción de gas natural para satisfacer los mercados de exportación?

Si son utilizados estos recursos económicos en el desarrollo de los campos existentes como Incahuasi e Itaú, sin duda que son suficientes para atender el mercado de Argentina de los 26 MMmcd. Sin embargo, si se usa estos recursos en otros desarrollos exploratorios que no han probado reservas, creemos que pueden resultar insuficientes y más que todo no oportunos para un mercado argentino que requiere el energético ahora. Por todo esto se requiere una adecuada planificación y fijar prioridades para la utilización de los recursos económicos.

Gazprom y Total son empresas grandes, con gran experiencia en el desarrollo del gas natural, con tecnología y con un respaldo financiero para llevar a cabo inversiones y proyectos que presentan desafíos, como los campos en la región subandina, con grandes presiones y profundidades. Además dichas compañías tienen asociaciones en Rusia y otras partes del planeta, lo que facilita este tipo de asociaciones en nuestro país. Bolivia, en todos sus sectores, requiere reglas claras y similares para todos los actores, con la finalidad de traer inversiones privadas y públicas.

En la industria de los hidrocarburos, el hallazgo de nuevas reservas y desarrollo de nueva capacidad productiva está en función de la existencia de demanda, de potencial geológico, de tecnología, de capital de riesgo (recursos) y de reglas de juego con estabilidad.



Jorge Vergara Ascarrunz es colaborador de varios medios. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor:Este comentario fue originalmente publicad en
El Diario, el 12 de Octubre del 2008. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores.

Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.


Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright).

Internet Web links hacia http://www.petroleumworldbo.com son apreciadas.

 

Petroleumworld 20 10 08

Copyright ©2008 para el autor, medio o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.

Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.


Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.
Escriba a editor@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixe


www.petroleumworld.com.ve/defaultbolivia.asp:Editor:Vacante

Una Producción de www.petroleumworld.com
Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.

Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 - Todos los derechos de autor reservados