Bolivia


México

Inglés

Peru

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean



links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:



 

EXTRA

 

 

Julio Ángel Restrepo Ospina :
Democracia y triple moral

 

El gran escritor portugués, José Saramago, hace con respecto a la democracia, excelentes consideraciones, en su novela "Ensayo sobre la lucidez". Habla sobre el voto nulo y sobre el dilema de votar o no votar. Nadie a quién le interese un buen gobierno, puede ignorar sus declaraciones, sus ensayos, pero sobre todo sus novelas.

Saramago, en una entrevista que le dio al periodista argentino José Halperín, le decía: "Todo se discute en este mundo, excepto una cosa: la democracia. ¿Por qué? Porque se parte del principio de que la democracia está ahí y por lo tanto no vale la pena reflexionar sobre esto. Yo creo, que hoy se está necesitando un debate mundial sobre la democracia y quizá, si lo hiciéramos, nos daríamos cuenta de que esto que estamos viviendo y que llamamos democracia, no lo es". "... la gente perdió la paciencia. Elecciones, elecciones y elecciones... y nada cambia. Además ahora está la paradoja de gobiernos de izquierda que hacen política de derecha". "... podemos quitar a un gobierno y poner a otro en su lugar, pues no podemos hacer otra cosa... El poder real está en otra parte. Fundamentalmente en el poder económico, que como todos sabemos no es democrático". Cuando esta novela apareció, muchos la calificaron de "inquietante", por su crítica severa y descarnada hacia las "democracias" actuales. Debo mencionar que, "Ensayo sobre la lucidez", es la continuación de la anterior novela de Saramago, "Ensayo sobre la ceguera" publicada en 1995.

En ella, como recordarán los que la disfrutaron, de pronto se manifiesta una epidemia de ceguera que deja sin visión a todo un país, excepto a una mujer, quien es la única que puede ayudar a organizarse, a todos aquellos que se encuentran afectados por la enfermedad. Cuando los ciegos finalmente se ordenan o se armonizan, descubren que pueden volver a ver.

Para Saramago, la ceguera sólo puede solucionarse con organización. En "Ensayo sobre la lucidez", se habla de un país en el cual la gente decide ir a votar para anular su voto. Cuando el gobierno se percata de que el 70% de los votos están en blanco, decide convocar a nuevas elecciones, sin embargo, los nuevos resultados son más alarmantes, pues ahora el 80% de los electores decide anular su voto. Ante esta situación el gobierno de turno, decide "sitiar" la ciudad e investigar la causa de esos resultados. ¿Se trata de una conjura internacional o de un grupo de anarquistas? Se preguntan los gobernantes. Imponen el estado de sitio para investigar este hecho insólito; más adelante, el gabinete decide que los gobernantes se retiren acompañados del Ejército y de la Policía, a otra parte.

Lo anterior nos pone a reflexionar sobre nuestro voto, ya que en la generalidad de "democracias" del mundo, el poder se está escapando de las manos de los ciudadanos, pues la gran mayoría de personas, el día de las elecciones, cambian su voto por un tamal y media botella de aguardiente. Necesitamos salir a votar pero defendiendo nuestra dignidad, creando de paso un mecanismo confiable y una opinión pública madura, que realmente defienda la democracia.

¿Cómo la protegemos? No haciendo debates ideológicos estúpidos, impulsados por Presidentes autoritarios que buscan el conflicto permanente, como mecanismo para perpetuarse en el poder. (Chávez - Ortega - Correa). Se quedarán cada vez más atrás y sus pueblos se harán cada vez más pobres, tanto económicamente como mentalmente, perdiendo competitividad en la economía global, así tengan petróleo. Recordemos que la próxima guerra mundial, será por agua y no por el famoso oro negro.

Por eso me parece sensacional, que haya preocupación por la democracia en Honduras. Nunca había visto algo parecido. Pero no entiendo el por qué, no se lucha con la misma intensidad por la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua; países con gobiernos autoritarios. Sorprende y aterra el viaje de varios presidentes latinoamericanos, para apoyar al presidente derrocado Manuel Zelaya. La presidenta de Argentina y el presidente de Ecuador, volaron hasta Centro América para aparecer en una conferencia de prensa con Zelaya.

Ni la crisis económico-política en el Ecuador, ni la epidemia de influenza en la Argentina, fueron suficientes, para evitar que sus presidentes salieran del país. La "democracia" hondureña era más importante. Bolivia y Nicaragua retiraron sus embajadores. Incluso Barack Obama, dejó en claro que no estaba de acuerdo en muchas cosas con Zelaya, pero llamó golpe al golpe y pidió su restitución al poder.

Aquí, la triple moral abunda. El mayor cinismo ocurrió cuando el dictador Raúl Castro, pidió el regreso de la democracia a Honduras, cuando a él y a su magro y desmirriado hermano, nadie los eligió. Raúl quiere democracia para Honduras, pero no para Cuba; es hipocresía total. Zelaya quien hoy pelea por la "democracia", se queja de los dictadores, pero no pide para los cubanos y para los venecos, lo que él "quiere" para Honduras.

El mismo Chávez, quien se comió totalmente la democracia en Venezuela, reconoció que engañó a los venezolanos en 1998. "Yo fui candidato para llamar a una constituyente"; lo dijo con una sonrisa cínica en una rueda de prensa. O sea que desde entonces, pretendía eternizarse en el poder.

Se hizo pasar por demócrata, cuando todos sabemos que nunca lo ha sido. ¡Triple moral, además de triple...!

 

 

La Dia es un politico Colombiano.Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Este comentario fue originalmente publicado en La Razón, el 25 de septiembre del 2009. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores.

Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables.
Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas.

Petroleumworld 26 09 09

Copyright ©2008 para el autor, medio o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Envié esa nota a un amigo

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com
Pregunas o sugerencias, escriba a :
editor@petroleumworld.com
Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

.


www.petroleumworld.com.ve/defaultbolivia.asp:Editor:Vacante

Una Producción de www.petroleumworld.com
Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.

Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 - Todos los derechos de autor reservados