Bolivia



Inglés

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean

 


Very usefull links

 

links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:




 

Comentario Editorial/Opinión


Extra

 


Humberto Vacaflor: El gas se está acabando



El resultado del pozo 5 de San Antonio, o Sábalo, es una decepción, una gran decepción. Podría marcar el fin de la muy corta era de la Bolivia potencia gasífera, dicen expertos que han seguido la historia de esta ilusión.

El nivel del agua encontrada en el pozo 5 es tal que reduce el tamaño del campo gasífero a menos de la mitad. Esto preocupa mucho a los expertos y tendría que preocupar mucho más a quienes dan por sentado que Bolivia seguirá viviendo del gas por mucho tiempo.

Las reservas probadas de Bolivia, que son de las que se debe hablar, han caído a 18 TCF. Las de Camisea, en el Perú, son de 13 TCF. Las reservas de gas de Brasil son en este momento de 49,7 TCF.

El gobierno nacional sospecha que son las empresas petroleras las que han fabricado esta decepción, como rechazo a la nacionalización. Pero la verdad es que las reservas probadas nunca pasaron de 25 TCF, ni siquiera en los momentos del optimismo desbordante.

Lo cierto es que en este momento, las reservas probadas sólo pueden garantizar el cumplimiento de los compromisos de venta de gas natural a Brasil y, quizá, a la Argentina. Las reservas están comprometidas. No se podría hablar de nuevos contratos con nadie.

Es más, según uno de los expertos con los que consulté, las cosas están en un equilibrio tan difícil que quizá el país debería pensar en la posibilidad de dejar de exportar gas. Porque podría darse el caso de que el gas que estamos vendiendo ahora en 5 dólares el millón de BTU lo tengamos que comprar después en 20 dólares o más.

El caso del campo Margarita es parecido. Se lo considera el más grande de Bolivia, pero sólo a partir de la perforación de cuatro pozos, de los cuales dos fueron secos. No se puede proyectar volúmenes de reserva con tanta alegría, sobre todo si se desea evitar grandes decepciones.

Estas dudas sobre el verdadero potencial gasífero de los campos bolivianos se mantendrán por algún tiempo, debido a que las empresas petroleras han frenado en seco sus perforaciones exploratorias.

El atractivo para estas empresas es que los campos bolivianos están muy cerca de dos países con un consumo de gas muy alto, como son Argentina y Brasil, países que desean, por supuesto, usar primero las reservas ajenas. Pero, ya se sabe, las condiciones puestas por el DS 28701 para el trabajo de las petroleras no son atractivas, sino todo lo contrario.

Si las empresas van a recuperar el interés en operar en Bolivia se verá sólo si es que los precios de los hidrocarburos siguen subiendo y justifican operaciones en las condiciones creadas en el país.

Mientras tanto, quizá sea mejor comenzar a hacernos la idea de que Bolivia no es un país rico en gas. Que la riqueza del país debe ser generada por el trabajo de la gente, y no porque alguien venga a extraer los recursos naturales. Bolivia tendrá que dejar de ser un país de ciudadanos con el criterio rentista, convencidos de que las riquezas del suelo son suficientes para que todos vivan bien, haciendo cola para que les toque más de la torta, peleando unos con otros.

En ese sentido, el que el gas se haya acabado vendría a ser una excelente noticia para el futuro del país. A trabajar, a producir, a dejarse de majaderías.

 

Humberto Vacaflor es periodista . Los puntos de vista expresados no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Este comentario fue originalmente publicado por El Nuevo Dia, el 20 de septiembre del 2006. Petroleumworld Bolivia no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fairuse) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)

Internet Web links hacia

http://www.petroleumworldbo.com son apreciadas.

Petroleumworldbolivia.com 21 09 06

Copyright © 2006 Humberto Vacaflor. Todos los Derechos Reservados.

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels


www.petroleumworld.com.ve/defaultbolivia.asp:Editor:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz

Una Producción de www.petroleumworld.com
Contacto: edurdo25@hotmail.com
Information legal.

Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 - Todos los derechos de autor reservados