En Español
Bolivia

Venezuela

Inglés

Very usefull links

 

links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:




 

Comentario Editorial/Opinión

Extra

 

Edgar Ramos Andrade:
La elección de las petroleras: No nacionalizar


Como parte de la campaña electoral, las empresas petroleras en general y dos en particular incursionaron en la propaganda proselitista, como uno más de los candidatos presidenciales, a Prefectos y a parlamentarios en la incierta elección boliviana de fin de año.

Primero fue Repsol YPF, esa mega empresa de capitales españoles y argentinos, que tiene a su cargo (por ahora) buena parte de nuestras reservas hidrocarburíferas. Por medio de una agresiva y autoritaria campaña televisiva, Repsol YPF señala que invirtió más de 9 millones de dólares en proyectos sociales en el Chaco boliviano, contra lo que señala la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) cuyos dirigentes, en un Pronunciamiento del 28 de enero de 2005, en homenaje a los 113 años de la Masacre de Kurukuky, señalaron que “todos se benefician del recurso hidrocarburífero, menos los dueños del mismo”.

La segunda agresión mediática (por radio, TV y periódicos) vino de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, la que señala que el gas solo sirve cuando se lo saca del subsuelo y se lo exporta (obviamente, en las condiciones actuales) por lo que debemos seguir apoyando las inversiones de la veintena de empresas petroleras, todas ellas multinacionales y favorecidas en extremo por Gonzalo Sánchez de Lozada, ese siniestro empresario boliviano-estadounidense expulsado de la Presidencia en octubre de 2003 y ahora con residencia forzada en Estados Unidos, donde no es posible siquiera citarlo para que declare por acusaciones judiciales.

Una tercera campaña proviene de la empresa petrolera Chaco, la que por medio de una red nacional de radio que organiza competencias internacionales de ciclismo (que se corre en estos días) nos dice que debemos seguir apoyándola en su “fructífero” trabajo en Bolivia. Otras campañas, más pequeñas pero no menos importantes son las de Transredes (Shell-Enron) y su engañoso lema “El buen conductor” o la de Petrobras.

Estas campañas contradicen, públicamente a las propuestas de varias candidaturas presidenciales que proclaman una nacionalización del gas y del petróleo. Esas campañas no mencionan la palabra nacionalización (en realidad se oponen a ella porque tienen mucho que perder).

La conclusión parece obvia: Tantos problemas enfrenta esta elección (desacuerdos parlamentarios por curules departamentales, suspensión de los comicios “a último minuto”, amenazas de intervención militar a Bolivia o la artificial escasez de gas licuado de petróleo por más de un mes en varias ciudades) para terminar con una agresiva campaña mediática de las empresas petroleras cuyo mensaje es idéntico a la que emitieron en el preludio de la Guerra del Gas: Exportar el gas pero no nacionalizarlo. ¿Qué buscan el poder y las petroleras?


Edgar Ramos Andrade, Es periodista, investigador en comunicación y activista social. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Este comentario fue originalmente publicado por Jornada
( La Paz)
, el 10 de noviembre del 2005. Petroleumworld Bolivia no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fairuse) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia

http://www.petroleumworld.com.ve/defaultbolivia.asp son apreciadas.

 


Petroleumworld Bolivia 11 09 05

Copyright ©
2005 Edgar Ramos Andrade, Todos los derechos reservados.

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

 

TOP

www.petroleumworldbolivia.com.ve:
Editor General:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz,
editor@petroleumworldbolivia.com
Corresponsal en la Paz: Lic. Daniel Gutierrez Carrión, dgutierrez@petroleumworldbolivia.com

Ventas Publicitarias:ventas@petroleumworldbolivia.com
Una Producción de www.petroleumworld.com / Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 -
Todos los derechos de autor reservados