En Español
Bolivia

Venezuela

Inglés

Very usefull links

 

links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:




 

Comentario Editorial/Opinión

Extra

 

Jimmy Ortiz Saucedo:
¡Cómo cuesta ser bolivianos!



A los cruceños nos cuesta cada vez más ser bolivianos y no lo digo por la historia lejana. No lo digo por las represiones y/o muertes de Francisco María del Valle, Andrés Ibáñez, los Domingos, ¡Ferrocarril o Nada!, la Legión Oriental, El Comité pro Santa Cruz de 1959, Terebinto, las Liras, Ñanderoga, el Salto a Salta, y otros.

Lo digo por la historia reciente, por la historia que se cuenta en meses. Vea usted: 1) El no llamado directo por parte del Congreso al “referéndum vinculante por la autonomías”; después de haber visto el cabildo más grande da la historia del país, el 28 de enero del presente año. 2) Las dificultades extremas que tuvo la Iniciativa Legislativa Ciudadana, por el mismo tema anterior. 3) Por el infame “Corralito de Sucre”. 4) Y por la negativa del Parlamento en concedernos la “constitucional” redistribución de escaños; obligándonos a recurrir al contrapeso de otro poder del Estado.

Vista toda esta “traquilada” de hechos históricos, yo me pregunto ¿Cómo es posible sentirse parte de esta nación agresiva y excluyente? ¿En qué país se margina a una región de esta manera; salvo a los kurdos en Irak? ¿Alguien, en su sano juicio puede sentirse orgulloso de pertenecer a una patria así?

Todo este tipo de actos y con absoluta seguridad los similares que vendrán en el futuro, nos hacen ver con claridad que… “no somos sapos de esta laguna”.

El centralismo andino centrista nos está dejando sin opción. No es posible que una región que está manteniendo a la patria, sea tratada de esta manera. ¡No somos colonia de nadie!

Este tipo de actitudes está siendo atizada permanentemente por medios de comunicación; incluida internet y agencias de noticias, de tres sectores: la izquierda “jurásica totalitaria”, el neonazismo quechua-aymaras y los restos del fallido movimiento de la Teología de la Liberación, que tanto condenó Juan Pablo II. Todos estos medios están haciendo un trabajo fabuloso para conseguir la destrucción de Bolivia.

Nadie nos puede acusar de no haber intentado ser bolivianos por 180 años. Pero así como hay matrimonio, también hay divorcio, cuando no existe compatibilidad y la vida se vuelve un suplicio. Hace 180 años que andamos como perros y gatos. Hace 180 años que somos como un carretón con tres bueyes, cada uno tirando para su lado; lógicamente sin poder ir para ninguno, perjudicándonos todos en el proceso. ¡A lo mejor a cada uno por su lado nos va mejor!

Previo a la Asamblea Constituyente, debiéramos ir a un referéndum nacional para tratar este problema. “Este es el tema de fondo de este país: nuestra incompatibilidad mental”.

Debiéramos comenzar preguntando a oriente, occidente y sur, si queremos seguir siendo parte de este país y si tenemos el verdadero deseo de aceptar al otro, por un verdadero sentido de patria y no por el interés coyuntural de sus riquezas. Éste es el tema central. ¡Dejémonos de hipocresías!, después charlamos de Constituyente.


Jimmy Ortiz Saucedo
, Es colaborador de El Nuevo Día . Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Este comentario fue originalmente publicado por
El Nuevo Día
( Santa Cruz)
, el 10 de noviembre del 2005. Petroleumworld Bolivia no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fairuse) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia

http://www.petroleumworld.com.ve/defaultbolivia.asp son apreciadas.

 


Petroleumworld Bolivia 11 11 05

Copyright ©
2005 Jimmy Ortiz Saucedo, Todos los derechos reservados.

 

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com


Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

 

TOP

www.petroleumworldbolivia.com.ve:
Editor General:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz,
editor@petroleumworldbolivia.com
Corresponsal en la Paz: Lic. Daniel Gutierrez Carrión, dgutierrez@petroleumworldbolivia.com

Ventas Publicitarias:ventas@petroleumworldbolivia.com
Una Producción de www.petroleumworld.com / Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 -
Todos los derechos de autor reservados