Bolivia


Inglés

Peru

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean




links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:



 

 

 

 

Los contratos del gas entran finalmente en vigencia en Bolivia

 

AFP
LA PAZ
Petroleumworldbo.com 25 04 07

Los 44 contratos suscritos con 10 petroleras extranjeras entraron en vigor tras su promulgación el lunes por el presidente Evo Morales, dando inicio a una era en que las transnacionales, hasta ahora dueñas del gas que extraían, se convierten en prestatarias de servicios.

Tras la firma del presidente -que destacó que "ahora tendremos socios y no patrones"- este martes comienza en Bolivia una nueva etapa en su política de extracción de sus gigantescas reservas de gas, las segundas de Sudamérica con 1,55 billones de m3.

Las nuevas condiciones fueron aceptadas por las petroleras extranjeras que operan en el país -entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y la francesa Total- que pierden buena parte de los beneficios otorgados en 1996 por el gobierno del ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

En la ceremonia de firma Morales anunció el inicio de un agresivo proceso de inversión petrolera que, además, contará con la participación de los pueblos indígenas cuya opinión será tenida en cuenta en los nuevos proyectos, según reza un decreto también firmado anoche.

Los nuevos contratos permiten al Estado boliviano recuperar la propiedad, la posesión y el control de todos los recursos hidrocarburíferos.

Las transnacionales que realizan actividades de producción de gas y petróleo están obligadas a entregar la propiedad a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que hasta ahora había tenido una participación marginal en el negocio.

YPFB asume la comercialización, define las condiciones, volúmenes y precios, tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización.

En su discurso, el mandatario destacó que después de la nacionalización, el 1 de mayo de 2006, Bolivia comenzó a captar 82% del negocio del gas y dejó el 18% restante para las transnacionales, una situación diametralmente inversa a la que benefició durante una década a las empresas multinacionales.

"Estamos convencidos de que cualquier persona o empresa que invierte tiene derecho a recuperar su inversión y tiene derecho a ganar, pero no ganar mucho como antes se hacía", señaló.

El jefe de Estado manifestó que los nuevos contratos "permitirán tener mayor inversión y tener socios, no patrones".

Los acuerdos permitirán al Estado captar un ingreso superior a los 1.100 millones de dólares, que llegaría a los 4.000 millones en cuatro años, contra los 500 millones que recibía antes.

Morales dijo que desde que asumió en enero de 2006 y merced a su manejo económico las reservas internacionales bolivianas crecieron de 1.400 millones de dólares a 3.500 millones.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las petroleras, destacó la firma de los contratos.

"Es un paso importante en el restablecimiento de unas reglas de juego sobre las cuales se tiene que hacer importantes actividades para dar continuidad a la industria petrolera en Bolivia", dijo el gerente de Coordinación Estratégica de la CBH, Yussef Akly.

La firma además pone fin a un largo proceso: los contratos fueron firmados a finales de octubre pasado y aprobados por el Congreso en noviembre pero a comienzo de año irregularidades atribuidas a los mismos obligaron a una revisión y un nuevo trámite parlamentario.

En este trámite, la oposición de derecha atacó a funcionarios del gobierno (un ministro de Hidrocarburos y el titular de la estatal petrolera YPFB se vieron obligados a renunciar) pero finalmente el Parlamento terminó aprobando los contratos ahora promulgados por el presidente.

El presidente fustigó a la derecha señalando que en las últimas semanas hubo "duros cuestionamientos a los contratos de parte de la oposición, observaciones insulsas que sólo perjudicaron al país, ya que desde el 15 de abril Bolivia perdió 650.000 dólares diarios" en ausencia de la ley finalmente aprobada el lunes.

AFP 24/04/07

Copyright ©2006 AFP
.Todos los Derechos Reservados.

 

 

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.
Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com
Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

TOP

www.petroleumworldbolivia.com.ve:
Editor General:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz,
editor@petroleumworldbolivia.com
Corresponsal en la Paz: Lic. Daniel Gutierrez Carrión, dgutierrez@petroleumworldbolivia.com

Ventas Publicitarias:ventas@petroleumworldbolivia.com
Una Producción de www.petroleumworld.com / Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 -
Todos los derechos de autor reservados