Bolivia


Inglés

Peru

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean




links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:



 

 

 

 

Gobierno no retrocederá en reversión al Estado del cerro Posokoni y mineros vuelven a Huanuni

 

ABI
Sucre
Petroleumworldbo.com 27 04 07

El Gobierno no retrocederá un milímetro en la reversión al Estado del rico yacimiento de estaño del cerro Posokoni y mediante la bancada del MAS preparará un anteproyecto para convertir el Decreto Supremo 28901 en Ley de la República, se anunció hoy en Sucre.

El compromiso gubernamental fue oficializado ante un ampliado de mineros de Huanuni, llegados expresamente a la capital para manifestar su descontento con la demanda de inconstitucionalidad de ese decreto que presentó el pasado 9 de marzo el diputado Peter Maldonado, de Unidad Nacional (UN).

Miles de trabajadores de la minería estatizada de Huanuni, entre hombres y mujeres, empezaron a abandonar desde las 18.00 de este jueves la capital de la República luego de que ese ampliado sindical manifestara su conformidad con la respuesta que dio el Gobierno a sus demandas.

En carta expresa dirigida a Miguel Pérez, secretario general del sindicato minero de Huanuni, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenty, anunciaron que la bancada del MAS está preparando un proyecto de ley "para profundizar esta conquista de los bolivianos y consolidar la recuperación para el patrimonio nacional del cerro Posokoni".

Es "irreversible la decisión del Gobierno nacional de controlar, a través de Comibol, el dominio total" de ese cerro, recalcaron los firmantes.

Dijeron también que la respuesta jurídica a la demanda de Maldonado, dada la importancia del tema para miles de mineros de la minería estatal, se preparará con "la máxima responsabilidad y trabajo técnico". El plazo para presentar los alegatos se cumple el próximo 24 de mayo.

Según los representantes del Gobierno, el decreto de nacionalización de Posokoni cumplió con todas las exigencias previstas por la Ley de Organización del Poder Ejecutivo y está dentro de los alcances de la Constitución Política del Estado.

Por la mañana, en una multitudinaria marcha que desembocó en las puertas del Tribunal Constitucional, los mineros manifestaron su rechazo al recurso de Maldonado y exigieron al Tribunal resolver cuanto antes la demanda.

Una comisión de 15 representantes ingresó al edificio del Tribunal para recibir explicaciones sobre el proceso jurídico de parte de la Secretaría General; pero afuera un grupo de exaltados trabajadores, algunos en estado de ebriedad, empezó a hostigar con estallidos de cachorros de dinamita a los policías que resguardaban el lugar.

Una de las explosiones fue dirigida al balcón de la sala donde conversaban sus compañeros y otra a la puerta del edificio.

Un policía que en el interior presionaba la puerta para mantenerla cerrada resultó herido en ambas piernas; en tanto que en la calle, una esquirla hirió en uno de los pómulos a un segundo policía, según informaciones proporcionadas por el comandante departamental, Cnl. Pablo Caballero.

Los exaltados habrían seguido causando más estragos, no obstante la actitud serena de los policías, de no haber llegado en ese momento el ministro de Minería, Luís Alberto Echazú, que logró convencerlos para trasladarse a un ampliado sindical que se celebró en la facultad de derecho de la Universidad de San Francisco Xavier, sitio donde se alojaron todos los manifestantes.

Por la tarde, los mineros esperaban la respuesta del Gobierno a su exigencia de apresurar la respuesta jurídica al recurso y convertir en ley el decreto supremo que revirtió al Estado las concesiones a los cooperativistas del yacimiento del cerro Posokoni.

Señalaron también que el pago de los destrozos al edificio del Tribunal Constitucional debería cargarse a la cuenta de Peter Maldonado y a la del jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Doria Medina, consultado por periodistas locales, señaló que su bancada no va a retirar el recurso, pese al pedido expreso que en pasados días formuló el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, y a las airadas manifestaciones de los trabajadores del subsuelo.

Esa declaración fue calificada como una provocación por el secretario general del sindicato de mineros, Miguel Pérez. "Quieren ver otro baño de sangre en Huanuni", dijo el dirigente.

Por su lado, el Tribunal Constitucional aclaró en un comunicado público que el recurso directo de inconstitucionalidad presentado en marzo por Maldonado "sólo fue admitido" y que todavía falta conocer el fondo del planteamiento para posteriormente dictar sentencia.

El 16 de abril, dicho recurso fue oficialmente admitido, luego de que subsanó algunas observaciones legales.

El 25 de abril, el presidente de la República fue notificado oficialmente de la demanda. Según la norma legal, el presidente tiene hasta el 24 de mayo para presentar sus alegatos.

En los próximos días, según ofrecimiento expreso del Gobierno, se llevará cabo una reunión del presidente Evo Morales con el sindicato de trabajadores mineros de Huanuni.

 

ABI 26/04/07

Copyright ©2006 ABI
.Todos los Derechos Reservados.

 

 

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.
Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com
Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

TOP

www.petroleumworldbolivia.com.ve:
Editor General:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz,
editor@petroleumworldbolivia.com
Corresponsal en la Paz: Lic. Daniel Gutierrez Carrión, dgutierrez@petroleumworldbolivia.com

Ventas Publicitarias:ventas@petroleumworldbolivia.com
Una Producción de www.petroleumworld.com / Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 -
Todos los derechos de autor reservados