Bolivia


Inglés

Peru

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean




links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:



 

 

 

Venezuela apoya económicamente a Bolivia en diferentes áreas

 

AFP
LA PAZ
Petroleumworldbo.com 09 08 07

El acuerdo que suscribirán Bolivia y Venezuela para la exploración de hidrocarburos es el reflejo de los firmes vínculos políticos entre sus presidentes, Evo Morales y Hugo Chávez, que desde hace un año se manifiestan en diversas áreas de cooperación económica, social e incluso militar.

Los mandatarios, estrechos aliados ideológicos, junto al cubano Fidel Castro, inaugurarán el viernes en una comarca del Chapare (centro de Bolivia) y bastión político de Morales, las obras para una planta termoeléctrica que será financiada por el régimen de Caracas con unos 80 millones de dólares.

El mismo día, ambos participarán en La Paz a la firma -por parte de las petroleras estatales PDVSA de Venezuela y YPFB de Bolivia-, de un acuerdo de asociación de la empresa binacional Petroandina, con el fin de explorar hidrocarburos, fundamentalmente en el norte de La Paz.

Pero Venezuela ha cooperado en otras áreas. recientemente ofreció un millón de dólares para apoyar estudios hacia la industrialización de la coca, cuya producción está en condiciones de comprar para fines lícitos en una cantidad no superior a las 4.000 hectáreas.

Chávez ofreció también una inversión de 1.500 millones de dólares para la construcción a corto plazo de plantas de refinación de crudo, de petroquímica y fertilizantes, además de producción de gas natural y petróleo.

En ese acuerdo se estableció que las dos empresas binacionales empujarían los proyectos con una inversión, según el embajador venezolano, de hasta 2.100 millones de dólares.

En octubre de 2006, Bolivia y Venezuela suscribieron acuerdos para la construcción y equipamiento de dos instalaciones militares por un costo de 49 millones de dólares, una en la región de Puerto Suárez, fronteriza con Brasil, y la otra en la zona del Silala, colindante con Chile.

Caracas también ha canalizado donación financiera y en bienes, como unos 15 millones de dólares y dos helicópteros facilitados para enfrentar los desastres naturales en el este y noreste del país en los primeros meses de 2007.

Otorgó también, en calidad de donación, 5,5 millones de dólares para las Fuerzas Armadas y otros 8,7 millones para unos 180 municipios pobres de Bolivia.

También entregó 1,5 millones de dólares para la instalación de 26 radioemisoras campesinas e indígenas y el fortalecimiento del aparato comunicacional estatal, como un canal de televisión y una radio de alcance nacional.

En julio de 2007, el ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, anunció que su país comprará 100 millones de dólares en bonos emitidos por Bolivia.

Chávez también logró la adhesión de Bolivia a otros proyectos económicos que impulsa como el Banco del Sur y el Gasoducto del Sur, aunque estas iniciativas aún se encuentran en el papel.

AFP 08/08/07

Copyright ©2006 AFP.Todos los Derechos Reservados.

 

 

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.
Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com
Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

TOP

www.petroleumworldbolivia.com.ve:
Editor General:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz,
editor@petroleumworldbolivia.com
Corresponsal en la Paz: Lic. Daniel Gutierrez Carrión, dgutierrez@petroleumworldbolivia.com

Ventas Publicitarias:ventas@petroleumworldbolivia.com
Una Producción de www.petroleumworld.com / Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 -
Todos los derechos de autor reservados