Bolivia


Inglés

Peru

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean




links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:



 

 

 

Líderes civiles bolivianos coordinan protestas contra la Constituyente


AFP
LA PAZ
Petroleumworldbo.com 20 08 07

Líderes civiles opositores pertenecientes a cinco regiones de Bolivia rechazaron la noche de este viernes la supuesta intención del oficialismo de redactar una Carta Magna sin el respaldo de dos tercios de la Asamblea Constituyente, citada hace un año para ese fin.

"Esta movilización nacional que hoy iniciamos, la haremos con distintas medidas e iniciativas que se irán aplicando en todo el territorio nacional", dijeron los cinco comités cívicos, aunque no precisaron la dimensión de sus protestas.

La determinación fue asumida en momentos en que la Constituyente está en crisis debido a que la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó fuera de agenda el pedido de Sucre de convertirse en la capital plena del país, en desmedro de La Paz, sede actual del gobierno boliviano.

El MAS "no se preocupa por redactar una Constitución que promueva la creación de un estado incluyente, solidario y con igualdad de oportunidades para todos los bolivianos", dijeron los líderes cívicos en un comunicado entregado a la AFP.

Los dirigentes civiles de Santa Cruz (este), Beni (noreste), Pando (norte), Tarija (sur) y Cochabamba (centro) rechazaron la decisión de la Constituyente de eliminar de su agenda de trabajo el traslado de las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de La Paz a Sucre.

La reunión, celebrada en la ciudad de Santa Cruz, declaró también "movilización" para exigir a la Constituyente que "solamente reinicie sus trabajos cuando garantice a Bolivia y al mundo que escribirá la nueva Constitución con el consenso democrático de los dos tercios" de voto.

Simultáneamente en Sucre se realizó la noche de este viernes un protesta organizada por sectores cívicos que reivindican la capitalidad plena.

El viceministro de Gobierno (Interior), Rubén Gamarra, denunció que a la marcha de protesta adhirieron grupos de jóvenes radicales de derecha, ligados al poderoso Comité Cívico de Santa Cruz, que "llegaron a Sucre para causar zozobra entre la población".

Las cinco regiones tienen además el tema de la autonomía departamental como elemento aglutinante de sus dirigentes civiles y prefectos (gobernadores) contra el modelo de gestión pública resistido por el presidente Morales.

Las otras cuatro regiones de Bolivia (La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca) están fuertemente influenciadas por el oficialismo.

La Asamblea Constituyente fue instalada en agosto de 2006 y hasta la fecha no ha aprobado ni un sólo artículo, fracturada por las fuertes divergencias ideológicas entre sus miembros y entre regiones del este y oeste de Bolivia por el tipo de país que se quiere instituir.

AFP 18 08/07

Copyright ©2006 AFP.Todos los Derechos Reservados.

 

 

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.
Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com
Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

TOP

www.petroleumworldbolivia.com.ve:
Editor General:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz,
editor@petroleumworldbolivia.com
Corresponsal en la Paz: Lic. Daniel Gutierrez Carrión, dgutierrez@petroleumworldbolivia.com

Ventas Publicitarias:ventas@petroleumworldbolivia.com
Una Producción de www.petroleumworld.com / Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 -
Todos los derechos de autor reservados