Bolivia


Inglés

Peru

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean




links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:



 

 

 

Crean el Senarecom para controlar la venta de minerales


Hoybolivia
La Paz
Petroleumworldbo.com 29 08 07

El Gobierno pondrá en funcionamiento desde el 3 de septiembre el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) que realizará un efectivo control sobre los precios en la compra y venta de minerales, informó este martes el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

"Toda la actividad de los comercializadores intermediarios de minerales será controlada de manera rigurosa por Senarecom que iniciará sus actividades en septiembre", declaró a la ABI el titular de Minería y Metalurgia.

La noche del lunes representantes de los cooperativistas de Potosí se reunieron con el presidente Evo Morales y el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, para expresar su queja por los precios exorbitantes que cobran los empresarios de los ingenios mineros para el tratamiento de los concentrados minerales.

Heriberto Llano, dirigente del sector, explicó que la monopolización de los minerales de las empresas comercializadoras ocasiona bajos ingresos por el tema de las cotizaciones de los concentrados.

"Como hay tanta demanda están seleccionando los minerales de más alta ley y están discriminando los de baja ley, además que realizan descuentos exorbitantes de acuerdo a su criterio", afirmó al respecto el titular de Minería.

El director Nacional de Minería, Freddy Beltrán, informó que meses atrás, antes del auge en los precios de los minerales, los ingenios de Potosí cobraban 15 dólares por tonelada para el tratamiento de los concentrados para su exportación.

Sin embargo, con la subida del precio de los minerales en el mercado internacional, el tratamiento de cada tonelada asciende entre 80 a 100 dólares, según el criterio de los dueños de los ingenios.

"Con el Senarecom tenemos que corregir estas anormalidades y exacciones que son objeto los cooperativistas", afirmó el Ministro de Minería y Metalurgia y agregó que ya se conformó un directorio que dirigirá la nueva entidad y también se elaboró su reglamento de funcionamiento.

El Senarecom creado mediante el Decreto Supremo (DS) No 29165, se encargará del control de las actividades de comercialización interna y externa de minerales, además promoverá que los cooperativistas realicen aportes a la Caja Nacional de Salud y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"El beneficio del Senarecom es para los sectores con una mayor recaudación de impuestos para el Estado por la actividad minera. También beneficiará a los cooperativistas y mineros chicos que son estafados por comercializadores que compran el mineral a precios ínfimos", afirmó Beltrán.

El Gobierno conformó el Senarecom por las bajas recaudaciones que se suscitan por la evasión que hacen los exportadores sobre la cantidad de mineral que sacan del país, pese a las altas producciones mineras registradas en los últimos años.



Hoybolivia 28 08/07

Copyright ©2006 Hoybolivia.Todos los Derechos Reservados.

 

 

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.
Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com
Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

TOP

www.petroleumworldbolivia.com.ve:
Editor General:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz,
editor@petroleumworldbolivia.com
Corresponsal en la Paz: Lic. Daniel Gutierrez Carrión, dgutierrez@petroleumworldbolivia.com

Ventas Publicitarias:ventas@petroleumworldbolivia.com
Una Producción de www.petroleumworld.com / Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 -
Todos los derechos de autor reservados