Bolivia


Inglés

Peru

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean




links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:








Santa Cruz, convertido en el motor económico de Bolivia

 

SANTA CRUZ
Petroleumworldbo.com 01 05 08


Gracias a su próspera agroindustria y a sus riquezas energéticas, Santa Cruz se ha convertido en el motor de la economía de Bolivia, con un aporte del 30% del Producto Interno Bruto del país.

Es la élite económica cruceña la que lidera el anhelo de que ese departamento, de 370.000 km2 y 2,5 millones de habitantes, alcance una autonomía del poder central, lo que permitiría a la región tener un mayor control político, pero sobre todo económico.

Santa Cruz está situado, en su mayor parte, en una extensa llanura fértil que limita con Paraguay y Brasil, propicia para la agricultura y la ganadería, actividades que se han convertido en fuente importante de la riqueza del país, destacándose la soja, la caña de azúcar, el algodón, la carne, el cuero y la madera.

Santa Cruz participa del 42% de la producción agropecuaria boliviana.

En cuanto al gas -principal activo de la riqueza en Bolivia- si bien el departamento más rico es su vecino Tarija, en Santa Cruz también existe una importante producción de hidrocarburos.

El año pasado, además, comenzó la explotación de las reservas mineras del Mutún, un complejo que tiene reservas en mineral de hierro calculadas en 40.205 millones de toneladas y de manganeso en unas 10.000 millones de toneladas.

Paradójicamente fueron las medidas del presidente Evo Morales que hicieron florecer el negocio del gas -los ingresos treparon de 300 millones en 2005 a 1.700 millones en 2007- y concretó la industrialización de Mutún, tras 40 años de idas y venidas.

En su anhelo autonómico, Santa Cruz ha sido acompañado por otros tres departamentos: Tarija, Beni y Pando. Los cuatro conforman lo que se conoce como 'la media luna', que se extiende en llanuras y la selva amazónica.

El poder económico conjunto de esos cuatro departamentos, que corresponde a un 80% del PIB total de Bolivia, les ha permitido confrontar con el gobierno de Morales, con un sólido poder político gracias al 54% de los votos en la elección presidencial de diciembre de 2005.

Esa confrontación, que se inició prácticamente desde que Morales asumió la presidencia en enero de 2006, plantea dos modelos económicos contrapuestos y que no pueden coexistir.

Mientras las regiones plantean una economía de libre mercado de grandes empresas y latifundios, el gobierno de Morales pretende una economía socializada, con una importante intervención estatal para buscar un mayor acceso a las tierras para indígenas y campesinos.

Según analistas, es en este último punto donde se encuentra una de las claves del conflicto boliviano


Nota de AFP

AFP 30/04/08

Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

 

 

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com
Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

TOP

www.petroleumworldbolivia.com.ve:
Editor General:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz,
editor@petroleumworldbolivia.com
Corresponsal en la Paz: Lic. Daniel Gutierrez Carrión, dgutierrez@petroleumworldbolivia.com

Ventas Publicitarias:ventas@petroleumworldbolivia.com
Una Producción de www.petroleumworld.com / Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 -
Todos los derechos de autor reservados