Bolivia


Inglés

Peru

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean




links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:






Por el frío, grandes empresas ya sufren los cortes de gas

 

 

LA PAZ
Petroleumworldbo.com 29 05 08

El periódico digital Los Andes de Argentina informa que centenares de grandes empresas de todo el país han vuelto a sufrir cortes programados en el suministro de gas natural, en simultáneo con una ola de frío que padece el país, dijo una fuente empresarial.

“Estamos limitando la provisión de gas a 100 industrias porque velamos por el mantenimiento del consumo residencial”, afirmó una de las firmas distribuidoras de gas con mayor número de clientes en la región centro-este del país.

La reducción de los suministros de energía a grandes consumidores a menos de un mes del comienzo del invierno se sintió con fuerza en los dos últimos años, y las autoridades lo atribuyen al incremento de la demanda por el crecimiento económico, que roza el 9% en promedio desde 2003.

Las firmas distribuidoras cumplen la normativa del gobierno de reducir los envíos de gas para evitar el desabastecimiento residencial, que sufre la fragilidad de un sistema energético que requiere mayores inversiones para expandir la demanda, según expertos del sector.

La situación en 2008 se agravó por una huelga de trabajadores petroleros en reclamo de aumentos salariales en la provincia de Santa Cruz, un conflicto que aún está en curso y que redujo la producción en yacimientos petrolíferos y gasíferos del distrito, indicó la fuente.

El déficit energético obligó al país en julio pasado a cortar los envíos comprometidos de gas natural a Chile, que lo utiliza para cubrir la demanda residencial y empresarial en Santiago.

Argentina recibe unos 3 millones de m3 diarios de gas natural desde Bolivia, aunque contratos firmados en 2006 entre las autoridades de ambos países contemplan la posibilidad de envíos de hasta 7,7 millones de m3.

Sin embargo, según el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)- informa ANF- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envía menos de dos millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural a la Argentina.

Del uno al veintiséis de mayo, únicamente, el día 16 se enviaron 3,06 millones MCD, en tanto que en la primera semana de este mes YPFB exportó más de 2 millones y en la segunda bajó a menos de 2, informa ANF.

Nota de EL DIARIO
EL DIARIO 28/05/08

Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

 

 

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com
Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

TOP

www.petroleumworldbolivia.com.ve:
Editor General:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz,
editor@petroleumworldbolivia.com
Corresponsal en la Paz: Lic. Daniel Gutierrez Carrión, dgutierrez@petroleumworldbolivia.com

Ventas Publicitarias:ventas@petroleumworldbolivia.com
Una Producción de www.petroleumworld.com / Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 -
Todos los derechos de autor reservados