Para YPFB y el SIN tema deuda no está definido
SANTA CRUZ
Petroleumworldbo.com 19 06 09
Para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Servicio Nacionales de Impuestos (SIN) el capítulo de la deuda que debe pagar YPFB Transporte no está cerrado ya que dependerá de un dictamen que definirá cuál es el monto final.
“Los $us 34 millones que YPFB Transporte le estaría debiendo al fisco son impuestos contenciosos, eso quiere decir que en algún momento tenían un litigio con Impuestos Nacionales, con la Superintendencia Tributaria o con el Poder Judicial; en ese momento nadie sabía si era una deuda o no, pues eran contenciosos y hasta el 2007 no aparecen en los reportes financieros de YPFB Transportes como un pasivo a pagar”, indicó el titular de YPFB?Carlos Villegas, que reapareció después de varias horas de silencio.
La autoridad remarcó que recién en 2008 el directorio de ex Transredes aprobó los estados financieros y es ahí donde aparece una parte de los $us 34 millones como un pasivo a pagar, mientras otro porcentaje importante de esta deuda siguen siendo tributos contenciosos.
Villegas aclaró que en caso de que las deudas con el fisco se vuelvan deudas a pagar, será YPFB Transporte la encargada de saldar estas obligaciones con recursos propios de su caja y no con dinero del Tesoro General de la Nación.
Sobre este tema, el SIN indicó que el tema impositivo de las nacionalizadas no está cerrado y que del 100% de la deuda que tiene YPFB Transporte ($us 35 millones según el SIN), unos $us 14 millones ya son cobrables, mientras que el resto aún es contencioso.
Villegas, según la agencia de noticias Erbol, sostuvo que YPFB Transporte tiene en total una deuda de $us 320 millones. Con el SIN $us 34 millones y la banca privada nacional e internacional $us 286 millones, que son créditos de la CAF y del BID.
En cuanto a la solvencia económica de esta compañía, el nuevo presidente del YPFB Transporte, Cyro Camacho, indicó que la situación financiera es buena y que se cuenta con la suficiente capacidad para afrontar cualquier pago impositivo. “Esta compañía tiene un patrimonio de más de mil millones de dólares y en 2008 tuvo un rentabilidad superior a los $us 45 millones.”, dijo Camacho.
Sobre la estabilidad laboral, la autoridad aseveró que tuvo reuniones con el Sindicato de Trabajadores de esta empresa y se acordó no realizar ningún despido.
El dirigente sindical de YPFB?Transporte, Rolando Borda, confirmó esta situación y aclaró que los trabajadores respetan las declaraciones del ex presidente de esta compañía Gildo Angulo que fue destituido junto a tres directores.
Zaratti: hubo fallas técnicas
Para el ex delegado presidencial para las revisión y mejora de la capitalización, Francesco Zaratti, si la intención del Poder Ejecutivo era la de comprar las acciones a cómo dé lugar, se debía contratar un banco de inversiones o una empresa especializada para tener un avalúo real.
Sobre la necesidad de una nueva revisión legal- técnica de las otras empresas nacionalizadas, para conocer si es que hay deudas impositivas negociadas, el ex funcionario señaló que no era necesario debido a que el SIN tiene ese dato al día y además no todas las contingencias tributarias tienen sentencia ejecutoriada, por lo cual se debe analizar caso por caso el valor de las mismas.
En cuanto a los posibles daños económicos en el proceso de nacionalización, Zaratti manifestó que aún no se tiene un informe donde se contabilicen los daños económicos, financieros, tributarios, sociales y también geopolíticos de un experimento de política energética mal pensado y peor llevado a cabo.
Por su lado, Tuto Quiroga, de Podemos, aseguró que el Gobierno no ha hecho nacionalización ni revolución. “Es la recorrupción. Don Evo Morales y el MAS, en todo este proceso, han cometido corrupción”, sostuvo.
En $us 1.000
Este es el patrimonio (en millones) que tiene YPFB Transporte.
45
En 2008, éste fue el ingreso (en millones) que tuvo la nacionalizada Transredes.
34
Según el SIN?esto es lo que debe (en millones) ex Transredes. Falta un dictamen.
425
Ésta es la cantidad de trabajadores con contratos que tienen la transportadora.
Debe haber información transparente
Álvaro Ríos / Ex ministro de Hidrocarburos
Queremos resaltar el nombramiento de Cyro Camacho y del plantel que lo acompaña en la ahora YPFB Transporte. Las ex capitalizadas y privatizadas no deben politizarse y deben estar conducidas por gente con experiencia y tecnicos profesionales. Le doy mi total respaldo y apoyo al señor Villegas porque este es el camino a seguir. Ojalá en la calle Bueno de la ciudad de La Paz se pueda hacer una purga del elemento politico y poner a trabajar a nuestros técnicos. Si han trabajado en la capitalizacion y lo hicieron como buenos profesionales ahora lo pueden hacer con las nacionalizadas. Estaremos vigilantes sobre las presiones políticas que ocurran en la ex Transredes y las otras empresas, es lo único bueno que queda y sobre la cual se puede refundar YPFB.
Lastimosamente, y como todo lo que viene aconteciendo en este gobierno, las nacionalizaciones y compras forzadas fueron hechas a la rápida y al calor de conseguir votos y no con buenas prácticas económicas y de valoración, lo peor de todo, la información y transparencia con estas compras da para especular mucho y para pensar muy mal. Requerimos que se saquen a la luz y se transparenten los montos negociados y pagados que pertenecen a todos los bolivianos y no a unos cuantos.
Sabemos que se viene un juicio a Chaco y habrá que ver por qué esa empresa fue la última en nacionalizarse y qué se obtuvo cuando se le asignó los volumes de exportación a 4 ó 5 veces de los precios que recibía del mercado interno. No estamos en contra de la nacionalización sino de cómo se han hecho las compras y los tratos sin la transparencia debida.
Nota de El Deber
El Deber 19/06/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos
los Derechos Reservados.
Envie
esa nota a un amigo