Bolivia


Inglés

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean




links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:



 

 

 

Mercosur: desvelo por economías menores y proyectos de integrar a Bolivia

AP/Victor R. Caivano

De izquierda a derecha,los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Chile, Michelle Bachelet, Venezuela, Hugo Chavez, y Paraguay Nicanor Duarte Frutos, el la reunión del Mercosur, Río de Janeiro, el jueves, 18 de Enero, 2007.

Por Jorge Svartzman
ABI

RIO DE JANEIRO
Petroleumworldbo.com 18 01 07

El Mercosur inició el jueves en Rio de Janeiro una cumbre de dos días con el empeño de mostrarse como una realidad insoslayable del siglo XXI y de calmar los descontentos de sus socios menores y los recelos causados por la adhesión de Venezuela.

Los dos cuestiones que habían generado más atención -la adhesión de Bolivia y las concesiones comerciales que Brasil pretendía acordar, incluso unilateralmente, a Paraguay y Uruguay- se tradujeron en la formación de grupos de trabajo que quedaron en estudiarlas en los próximos meses.

Asistieron a la apertura de la Cumbre cuatro de los cinco presidentes del Mercosur -los de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela- en tanto que el uruguayo Tabaré Vázquez debía llegar por la noche para participar en la sesión de clausura del viernes.

También estuvieron presentes como invitados los mandatarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Surinam y Guyana, y el canciller de Perú.

El grupo de trabajo para analizar la adhesión de Bolivia debe presentar sus conclusiones en 180 días a partir de su primera reunión.

Las medidas en favor de Paraguay y Uruguay, que Brasil amagaba anunciar, quedarán en manos de otro grupo "ad hoc" que se reunirá por primera vez en la primera semana de febrero y entregará sus conclusiones a una reunión ministerial en abril.

Brasil quiere abrir más su mercado a las dos economías menores, y dijo que incluso podría hacerlo de manera unilateral, sin el beneplácito comunitario, ante el rechazo de Argentina, que considera que expondrían a la región a una invasión de productos extranjeros.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva instó a los socios mayores actuar con generosidad y mirando a largo plazo, en nombre de un destino común.

"Los dos (socios) mayores son los que tienen más responsabilidad. Somos nosotros quienes tenemos que ser más generosos, que tenemos que tener más comprensión", dijo el jefe de Estado brasileño al instalar por la mañana un foro de gobernadores y alcaldes del Mercosur.

"Si no resolvemos la integración no habrá salida para América Latina (...) y nuestros bisnietos llegarán al siglo XXII con situaciones iguales a las del siglo XXI", dijo el jefe de estado brasileño.

Lula se refirió a las tentaciones uruguayas y paraguayas de aflojar su vinculación con el Mercosur para firmar acuerdos comerciales con Estados Unidos.

"A menudo escucho decir: 'Es mejor hacer un acuerdo con Estados Unidos que con Brasil'. Si estuviera pensando a corto plazo, a un mes o un año, hasta puede que sea así. Pero este continente ya tiene mucha experiencia, muchas frustraciones y muchas decepciones", alegó.

El canciller brasileño Celso Amorim había desdeñado por la mañana ante sus pares la magnitud de la crisis, al afirmar que el Mercosur es una "realidad geopolítica ineludible", mal que le pese a los "mercocríticos".

Amorim citó como prueba de esos avances la reciente adhesión de Venezuela al
Mercosur. Esa incorporación es cuestionada por haberse pactado sin definir las modalidades de adaptación de Caracas a las reglas comunitarias y por haber dado un palco a las diatribas del presidente Hugo Chávez contra Estados Unidos.

Una situación que no debería reiterarse con Bolivia, para la cual se formó un grupo "ad hoc" encargado de estudiar el proceso.

Chávez, que el mes pasado dijo que el Mercosur "no sirve", llegó a Rio con una declaración que buscaba al mismo tiempo serenar los espíritus sin abandonar su tono combativo: "No vine a ideologizar ni envenenar o contaminar al Mercosur, lo que nos contaminó de muerte es el neoliberalismo", afirmó.

Según Amorim, el ingreso de Venezuela reforzará en particular la integración energética y la proyección de los demás socios hacia el Caribe.

Al mismo tiempo que resaltaban la importancia de Chávez para el bloque, las autoridades brasileñas ponían paños fríos a uno de sus proyectos emblemáticos, la creación de un Banco del Sur.

Tanto Amorim como su colega de Hacienda, Guido Mantega, y el presidente del banco estatal de fomento BNDES, defendieron en cambio el fortalecimiento de mecanismos existentes como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el del propio BNDES.

AFP 18/01/07

Copyright ©2006 AFP.Todos los Derechos Reservados.

 

 

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.
Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com
Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com
Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

 
 

TOP

www.petroleumworldbolivia.com.ve:
Editor General:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz,
editor@petroleumworldbolivia.com
Corresponsal en la Paz: Lic. Daniel Gutierrez Carrión, dgutierrez@petroleumworldbolivia.com

Ventas Publicitarias:ventas@petroleumworldbolivia.com
Una Producción de www.petroleumworld.com / Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 -
Todos los derechos de autor reservados