Bolivia


Inglés

Peru

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean




links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:



 

 

 

Dos tercios de la población de Bolivia se paro contra Morales, quien también tiene su apoyo


Jornada

Huelga civil de 24 horas
en seis departamentos de Bolivia

Petroleumworld Bolivia
LA PAZ
Petroleumworldbo.com 29 08 07

Una huelga de 24 horas apoyada por las organizaciones civiles, gobiernos locales y en seis departamentos de Bolivia contra el presidente Evo Morales se inició este martes en las seis principales departamentos del pais, mientras otros grupos de vecinos y organizaciones expresaron su apoyo al gobierno, marcando así la profunda división política en el país.

Las organizaciones cívicas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Sucre y Cochabamba, apoyados por sus respectivos gobernadores, protestaron contra el gobierno nacional que no acepta el traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucre y alienta un juicio por prevaricato a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.


La jornada de protesta obligaron a mercados de abasto al menudeo a suspender sus labores, principalmente en las ciudades de Santa Cruz, Tarija y Trinidad (capital de Beni).

La huelga estuvo caracterizada por actos vandálicos cometidos por grupos juveniles que confundir a la población, unos a acatar el paro y otros a no acatarlo.

Los incidentes más graves se presentaron en las ciudades de Santa Cruz (este) y Trinidad, donde jóvenes se enfrentaron a golpes de puño, palos y piedras con sus opositores comerciantes.

Imágenes registradas por la televisión mostraron cómo un vehículo conducido por un joven que mostraba consignas afín al opositor Comité Cívico Pro Santa Cruz atropelló deliberadamente a una persona que se negaba a cerrar su comercio, reporto AFP.

En la ciudad de Cochabamba (centro) grupos de vecinos y organizaciones sociales marcharon en rechazo a la huelga civil y en apoyo al presidente Morales, mientras la policía desplegó a decenas de efectivos para evitar choques con vecinos pro huelguistas, reporto AFP.

La protesta se sostovo con relativa calma en las ciudades de Sucre (sudeste) y en la fronteriza Cobija (norte), según reportes de televisión y radio.

La huelga civil estuvo precedida de una masiva marcha pacífica de indígenas pro gubernamentales el lunes en Sucre, en apoyo a la Asamblea Constituyente que no puede reiniciar sus labores.

El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) se opone a que la Asamblea delibere sobre el traslado de los dos poderes del Estado (el Judicial está en Sucre), pues considera que hacerlo provocará la desintegración del país y el rechazo de La Paz, la región más poblada de Bolivia y bastión electoral del presidente Morales.

Mientras tanto el Congreso continúa paralizado tras la trifulca protagonizada la semana pasada por diputados del oficialismo y la oposición tras la decisión del MAS de aprobar un juicio de responsabilidades a cuatro ministros del Tribunal Constitucional.

Petroleumworld 28/08/07

Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

 

 

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.
Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com
Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

TOP

www.petroleumworldbolivia.com.ve:
Editor General:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz,
editor@petroleumworldbolivia.com
Corresponsal en la Paz: Lic. Daniel Gutierrez Carrión, dgutierrez@petroleumworldbolivia.com

Ventas Publicitarias:ventas@petroleumworldbolivia.com
Una Producción de www.petroleumworld.com / Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 -
Todos los derechos de autor reservados