Bolivia


Inglés

Peru

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean




links
Institucionales


OPEC



Petroleumworld

Socios
de negocios
:



 

Bolivia no podrá cumplir entrega de gas a Argentina, versión oficial dice lo contrario


Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano

LA PAZ
petroleumworldbo.com, 27 Febrero 2008


El Gobierno dijo hoy que quiere renegociar el contrato de envío de gas natural a Argentina porque en 2011 no podrá contar con los 27,7 millones de metros cúbicos diarios del combustible que se comprometió a exportar a partir de ese año.

"Hay que renegociar", comentó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, en una entrevista con la radio católica Fides al referirse a la necesidad de postergar hasta 2012 o mediados de 2013 el envío de los volúmenes de gas prometidos a Argentina para 2011.

"Confiamos en la paciencia y el apoyo de Argentina", apuntó el vicepresidente.

A mediados de 2006, el presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó un acuerdo con el ex mandatario de Argentina Néstor Kirchner para suministrar a ese país 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2011, de los cuales 20 millones serán inyectados en el futuro Gasoducto del Noreste.

Según García Linera, Morales y Kirchner llegaron a ese acuerdo porque Argentina se comprometió a invertir en Bolivia para garantizar la producción de gas si las petroleras no lo hacían.

No obstante, el ofrecimiento de Argentina se produjo un año después, en agosto de 2007, cuando Kirchner dijo que su país invertiría en los campos de gas de Bolivia si las empresas extranjeras no cumplían.

El vicepresidente también reconoció que va a ser "muy difícil" que Bolivia pueda enviar durante el próximo invierno (de junio a agosto) los 4,5 millones de metros cúbicos diarios de gas que Argentina le ha dicho que necesita, refleja la prensa internacional.

VERSIÓN OFICIAL DICE LO CONTRARIO

ABI.- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este martes que Bolivia está en condiciones de cumplir los envíos de gas que tiene con Brasil y Argentina, por las inversiones comprometidas para esta gestión y dijo que espera que el problema que se tiene por la creciente demanda de invierno sea solucionada en el marco de la solidaridad y el acuerdo mutuo entre los tres países.

García indicó que si se hubieran mantenido las bajas inversiones de años anteriores en la explotación de campos, hubiéramos tenido problemas para garantizar el abastecimiento de los nuevos volúmenes de gas a Argentina.

Sin embargo, como esta situación se revirtió debido a la millonaria inversión lograda para esta gestión de más de 950 millones de dólares, lo que incluso triplicó inversiones de 2004 a la fecha, se puede asegurar "que hay buenas noticias".

En lo que se refiere a la demanda de invierno, indicó el Vicepresidente, se conformó una comisión de ministros de las tres naciones, que buscarán una solución al problema de los meses de junio, julio y agosto, que se tornan complicados.

"Lo que se refiere gas en invierno junio julio y agosto han conformado comisión que confiamos que en el marco de la solidaridad y acuerdo mutuo lograrán un resultado que permita solucionar la demanda de estos meses que son complicados", dijo.

Reiteró a la vez que hasta fin de año la producción de gas del país se incrementará entre 2 y 3 millones de metros cúbicos de gas, por lo que las perspectivas son buenas.

 

Nota de HoyBolivia
HoyBolivia 26/02/08

Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

 

 

Envie esa nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.


Escriba a editorbolivia@petroleumworld.com

Pregunas o sugerencias, escriba a :
editorbolivia@petroleumworld.com
Se ve mejor con IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

TOP

www.petroleumworldbolivia.com.ve:
Editor General:Lic. Eduardo Enrique Roca Díaz,
editor@petroleumworldbolivia.com
Corresponsal en la Paz: Lic. Daniel Gutierrez Carrión, dgutierrez@petroleumworldbolivia.com

Ventas Publicitarias:ventas@petroleumworldbolivia.com
Una Producción de www.petroleumworld.com / Contacto: editor@petroleumworld.com
Information legal.
Copyrigth© Petroleumworld.com 1999-2005 -
Todos los derechos de autor reservados